Ciencia al día

24 sep 2007 Middle&Senior Clau Comentarios desactivados en Ciencia al día

*Premios en el ESSARP Science Fair*

Ampliamos lo informado el mes anterior sobre la destacada participación del Belgrano Day School en ese encuentro intercolegial, que tuvo lugar el pasado 30 de agosto, en el Hotel Presidente.

El prof. Enzo Speranza ( Physics teacher, Middle&Senior) formó parte del grupo de docentes que organizó el evento. Además, nuestro colegio presentó dos trabajos preparados por alumnos de S5 Science. El póster correspondiente a uno de ellos, Lifter, realizado por los alumnos Luciano Brigante e Ignacio De Marco, ganó el premio “Accurate and concise presentation of the theoretical principles” — es decir, se destacó su presentación sintética y precisa de principios teóricos.

El otro trabajo, denominado Theremin, fue preparado por los alumnos Emilio Almansi y Martín Grinfeld y obtuvo similar premio, más una mención de honor en la categoría “Scope and practical application of the Project”.

El coordinador del área, prof. Claudio Fregeiro, destaca que la experiencia fue invalorable tanto para los alumnos participantes como para sus compañeros de clase, que visitaron la Feria. En un clima cordial y distendido los chicos se relacionaron con los estudiantes de los otros colegios participantes y pudieron observar cada uno de los trabajos expuestos. “Cabe destacar el esfuerzo realizado por profesor Speranza, tanto en los días previos como durante la jornada de exposición. ¡Los alumnos ya están pensando en los proyectos para el año que viene!” — concluyó el coordinador.

*Visita al Instituto Leloir*

La profesora Fernanda Lozano gestionó la participación de nuestros alumnos en la “ Jornada de puertas abiertas”, organizada por el Instituto Leloir, con motivo del sexagésimo aniversario de su fundación. Se trata de una serie de charlas y visitas guiadas, que tienen como objetivo difundir las actividades que se desarrollan hoy en día, en el ámbito de la investigación científica en nuestro país.

El Instituto fue fundado en el año 1947, bajo la dirección del premio Nobel Luis Federico Leloir. Durante la visita que realizaron los alumnos de S5 Science, acompañados por las profesoras Fernanda Lozano y Patricia Doria Medina, tuvieron la oportunidad de realizar el test personal de la genética del gusto, que determina el grupo genético al que pertenece la persona testeada, según su capacidad de captar determinadas sustancias químicas mediante sus papilas gustativas.

Luego presenciaron la charla a cargo del Licenciado Federico Prada sobre el tema “¿Se pueden curar los genes?”, en la que el especialista los puso al tanto de las últimas técnicas en ingeniería genética, para el tratamiento de diversas patologías. Los alumnos se mostraron sumamente interesados, preguntando y participando activamente a la hora del debate. Finalmente, hubo una visita guiada, a cargo de los becarios del Instituto, que permitió a los alumnos conocer el trabajo diario, desde adentro de los laboratorios.
Fue una experiencia de gran valor en la formación de nuestros alumnos en Ciencias.


Momentos de la delegación del BDS, en el ESSARP Science Fair 2007

Compartir

Los comentarios están cerrados.