Todo nos lleva a lo invisible…

26 Aug 2013 | Clau
26 Aug 2013 | Clau

Sobre el Concurso de Fotografía BDS, cuyo tema de este año es “Invisible”, informa M. Inés Martínez Asla, Jefa del Depto. de Lenguas y Expresión Artística de Middle & Senior:

“A la entrada del auditorio, ya se encuentra la urna en la que los alumnos de nuestra sección pueden colocar el CD con sus fotos participantes, hasta el viernes 6 de septiembre.
En relación con las actividades de preparación, como todos los años, la profesora de Arte Julieta Ortiz de Latierro ha armado con sus alumnos (esta vez, de S4) una exhibición de fotos de famosos fotógrafos que abordaron el tema, montadas sobre cartulinas metalizadas que resaltan las imágenes expuestas en los pasillos, para ayudar a los alumnos a inspirarse. Se eligieron obras de: Arno Rafael Minkkinen, Elliott Erwitt, Alfred Eisenstaedt y René Magritte, entre otros.
Además, el viernes 9 de agosto se llevó a cabo la habitual charla introductoria al mundo de la Fotografía, a cargo del fotógrafo Guillermo Losio, destinada a los alumnos inscriptos. Con el profesionalismo de siempre, Guillermo abordó conceptos técnicos y estableció comparaciones didácticas (por ejemplo, entre el fotógrafo Paolo Roversi y una fotografía del hiperrealismo virtual). Destacó que nuestro cerebro tiene la capacidad de encontrar imágenes donde quizás no las hay y les hizo ver a los jóvenes que la respuesta creativa acontece cuando uno se aparta del camino transitado, del lugar común. Los ayudó a preguntarse qué era invisible…  qué cosas se asocian a ese concepto, y si es algo positivo o negativo para ellos. Como ejemplo de “invisible positivo”, él señaló “el lazo de afecto o amistad que nos une a alguien que está lejos”.

Arte… y Ciencia

“Algo muy interesante sucedió en el período de preparación para el Concurso” – destaca María Inés. “La Prof. Fernanda Lozano, docente de Science y Jefa de Año de M1, realizó con sus alumnos un Trabajo Práctico sobre células… y allí focalizó su visión sobre lo INVISIBLE. Entonces les pidió a los chicos que sacaran fotos de lo que estaban observando, cosa que hicieron enfocando la cámara de su celular a través del objetivo del microscopio. Con esas imágenes, Fernanda y Verónica Surita, ayudante de Laboratorio, armaron una hermosa cartelera que encabezaron y enriquecieron con una inquietante frase de Hamlet, sugerida por la Prof. Andrea Donnini, de nuestro Departamento.”

El resultado es una síntesis de lo que a muchos les resulta “Invisible” en el mundo académico: un abrazo entre las ciencias y el arte, un camino no solo posible, sino también fascinante…

Ángeles que sonríen

 Concluye María Inés: “El siguiente texto que me llegó del exalumno Luca Montefiore (2011) también nos ayudó a pensar en lo invisible…  Nos remite a seres angelicales que habitan nuestra ciudad. Aunque, ¿quién sabe? Quizás los ángeles no sean tan invisibles…

“En esa selva que pone a prueba todo instinto de supervivencia humana en una guerra sin piedad y que abunda en castigo, se esconde un ángel. Un ángel caído y desesperanzado. Un ángel que no sabe que es un ángel, un ángel que pronuncia entre esbozos de dolor “quisiera poder y no puedo”, se reconoce y sabe de sus limitaciones, sabe lo que nunca pudo ser y lo que es hoy. Y aun así, con tanto sufrimiento vulnerando su cuerpo, especialmente sus hombros, este señor tiene dibujado en su rostro una sonrisa. Quizás sea una sonrisa el mejor regalo que alguien puede dar y recibir, esa sonrisa divina que al verla hace vibrar al cuerpo de una manera irreconocible, esas que regalan los bebés con toda su ingenuidad y pureza, esa sonrisa que a pesar del paso del tiempo y de las experiencias sufridas se asoma en momentos inesperados para emanar luz y paz, ese tipo de sonrisas que uno sabe que son exclusivas y limitadas, que no solo la boca sonríe sino que el cuerpo la acompaña en una perfecta armonía, gestos que te hacen querer salir al mundo y pasarlo por encima, que escurre toda maldad del cuerpo, te inmoviliza e hipnotiza, sonrisas que no todos son capaces de regalar pero que en tiempos pasados todos pudimos dibujarlas, una sonrisa es la taquígrafa del alma. Este tipo de sonrisas son el preanuncio de un ángel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *