Trabajo Social: ser “especiales”

23 oct 2007 Comunidad · Middle&Senior Clau Comentarios desactivados en Trabajo Social: ser “especiales”

Es una de las áreas en las que recae el proyecto de Trabajo Social del BDS, que coordina la Lic. Evelina Antoniali. Para los jóvenes, insertarse en un ámbito donde hay chicos (y adultos) con necesidades especiales y diversos grados de dificultad cognitiva es todo un desafío. Este año, el trabajo en la Escuela de Recuperación de Caseros fue la elección de un grupo de alumnas de S5 y S6, con el total apoyo de Cilsa, una ONG que se especializa en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para personas con capacidades diferentes.

Hace algunas semanas, Lara, Micaela, Agustina, Solange, Paula y Carla tuvieron un encuentro con Cecilia Donadío (en representación de Cilsa) y con Evelina, en el que contaron su experiencia y planearon las acciones a seguir. “La primera visita fue un shock. Fuimos al pelotero a jugar con los chicos, pero hubo algunos que no respondían. Hablamos también con los profesores. La segunda fue más pautada, en las aulas. Hubo más conexión y varios chicos comenzaron a acercarse espontáneamente” — evocan.

Las profesionales les explicaron qué significa TGD (Trastorno General del Desarrollo), la importancia de armar rutinas de juego y actividades, de la flexibilidad en las propuestas, las diferentes respuestas que es dable esperar según los casos, el valor de estar atentas a las necesidades de los chicos y, en definitiva, qué podían planificar y hacer con ese grupo de chicos que van de los 3 a los 12 años de edad.

Todos tenemos derechos como personas, sólo que algunos los tienen más vulnerados. Si los niños en general no pueden defenderse, eso es tanto más cierto en el caso de los chicos con capacidades disminuidas. “¡Pero ante todo son chicos y algunos, tan cariñosos!” – acordaron estas jóvenes, protagonistas de una singular experiencia de educación en la diversidad. A partir de un registro semanal, ellas mismas escribirán acerca de lo vivido en un artículo que remitirán a Cilsa y que se publicará en la próxima edición del anuario The Evergreen. Porque hay muchas maneras de ser especial… y la que ellas eligieron es simplemente hermosa.

Otro grupo de alumnos del BDS y su trabajo en el Instituto de Lenguaje y Educación Especial (ILE). Propuestas de juego y aprendizaje, sonrisas al aire libre y mucho, mucho afecto…

Compartir

Los comentarios están cerrados.