Últimos días en España y un emotivo regreso //

2
26 Dec 2012 | Clau
2
26 Dec 2012 | Clau

 

20 de diciembre: de Fellini al Club Leganés y el de Arquitectura…

El jueves 20 por la mañana partimos para el centro de Madrid y pasamos por la Puerta de Alcalá, la Cibeles y el Instituto Cervantes.  El micro nos dejó en Plaza España y allí visitamos el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra con Don Quijote y Sancho Panza. A continuación, caminamos hasta la Librería 8 y ½ (en honor a la película homónima de Fellini), donde los chicos hojearon algunos libros, recordaron, asociaron… Fue una gran satisfacción ver el interés que tenían y cómo ponen de manifiesto todo lo que han visto en el cine. Algunos chicos aprovecharon para tomar algo en esas mesitas en las que había una Revista Ñ. Ya era el mediodía cuando salimos de la Librería y tuvimos tiempo libre para almorzar. Algunos aprovecharon para ir a patinar en una pista de hielo que había cerca de allí y todos los demás fuimos a degustar las delicias que nos ofrece Madrid.

Teniendo en cuenta que era el día de los últimos partidos de rugby y volley, decidimos volver al hotel a descansar un rato. Como les hizo ver Nacho, para muchos de los chicos esa sería la última oportunidad de ponerse la camiseta de BDS en una cancha de rugby.

Con respecto al partido de volley, los chicos ofrecieron su máximo esfuerzo en la cancha, que era una superficie Taraflex profesional de volley de división de honor. El equipo de BDS jugó contra un equipo federado, que estaba muy bien dotado técnicamente. A pesar de esto, nuestro equipo se las ingenió para sostener un encuentro muy disputado. El primer set finalizó 25-22 para el Leganés. El segundo tiempo fue aún más parejo y, en algunos momentos, nuestro equipo estuvo al frente.  Finalmente, el Leganés cerró el partido con un apretado 25-23. Como reflexión final de los partidos, Roberto Fiondella destacó el gran progreso técnico, el nivel de concentración y afán de superación que este equipo demostró en la gira. Con gran alegría, el capitán del equipo, Ezequiel Ibarra, hizo hincapié en el hecho de que este equipo continuará dando frutos durante el año próximo.

Relata Pancho Pavicevic que el partido de rugby se disputó contra el Club de Arquitectura en un campo de juego de césped sintético, donde realizan entrenamientos y partidos los equipos de la selección de la Federación española. Dicho partido contó con un componente emocional  que hizo que los primeros minutos, el juego fuera realmente avasallante, con 25 puntos marcados en los primeros 11 minutos. En los tres tiempos jugados, todos los jugadores tuvieron la oportunidad de participar de este último encuentro y, afortunadamente, no tuvimos que lamentar ninguna lesión importante.

Hubo tries de Eduardo Ameghino, Tadeo Kopistinski, Federico Pazo, Federico Russo, Bruno Bellaria, Nicolás Rainuzzo, Juan Cruz Hortal y Francisco Zunino. La formación del primer equipo fue:

  1. Moya
  2. Benitez de Lugo
  3. Franzani
  4. Gregorini
  5. Pazo
  6. Page
  7. Hortal
  8. Zunino
  9. Greco
  10. Tortorelli
  11. Russo
  12. Bellaria
  13. Rainuzzo
  14. Balassanian
  15. Kopistinski

Como conclusión del partido de rugby, Eduardo Ameghino improvisó este texto en el lobby del hotel:

Lágrimas que caen sobre el césped.
Camisetas que nunca se van a volver a encontrar.
Broche de oro,
tanto para una gira
como para el fin de una etapa escolar.

Viernes 21: por el casco antiguo de Madrid

El viernes 21 empezamos con una visita al Parque del Retiro. Luego recorrimos el Palacio Real y la Catedral de La Almudena. Ya en el casco antiguo de Madrid, pasamos por el lugar donde vivió y murió Pedro Calderón de la Barca.

Todos almorzamos en el Mercado de San Miguel y recorrimos ese lugar tan pintoresco. Entre otras comidas, tuvimos oportunidad de paladear un cangrejo que pidió Eduardo Ameghino.

Más tarde, fuimos a Plaza Mayor. Pasamos por Puerta del Sol, el edificio Metrópolis, el Instituto Cervantes, la Puerta de Alcalá, etc.

El cierre en el avión y un final con aplausos

Teniendo en cuenta que eran muchas horas de vuelo y ante la sensación de Roberto de que las horas no pasaban, decidí darle seis palabras para que las incluyera en un breve texto. Las palabras fueron las siguientes: mirada – sueños – cierre – cielo – todavía – tiempo. Este fue el resultado de lo que él escribió:

“El tiempo transcurre rápidamente
cuando los sueños pueden ser tocados.
En el cierre, la mirada de los jóvenes,
todavía inocentes, alcanza el cielo”

La espontaneidad y la rapidez con la que Roberto Fiondella escribió estas líneas demuestran que los tiempos muertos pueden resultar muy productivos y memorables.

Fue muy emotiva la salida de las puertas de Ezeiza. A pesar de que los profesores les habíamos dicho a los alumnos que no nos esperaran -para que vieran enseguida a sus padres que los esperaban del otro lado de la puerta- los 41 varones se quedaron esperándonos tras el control de Aduana, cuya fila era bastante larga. ¡Y aplaudían a los integrantes de la delegación de BDS! Los profesores fuimos los últimos en salir y fue conmovedor escucharlos. En cuanto vimos que estábamos todos y con la palabra motivadora de Nacho Saint Bonnet (“Siiiigoo”), salimos todos juntos y, al atravesar la última puerta, recibimos el aplauso de todos los familiares que estaban allí esperándonos ansiosamente.

Aquí finaliza el relato de todos estos días que vivimos en la gira desde España… Los informes diarios tuvieron como objetivo que no se borre de nuestra memoria todo aquello que disfrutamos y quisiera concluir con esta cita de un autor español nacido justamente en Barcelona:

“La propia vida si no se cuenta, es apenas algo que transcurre pero nada más” (Enrique Vila-Matas)

María Inés Martínez Asla
Coordinadora de Lengua Castellana
Jefa del Depto. de Lenguas y Expresión Artística, Middle & Senior

Ver el final de la gira de las chicas, en el Reino Unido

2 comentarios

  • ¡Qué lujo leerlas M. Inés y Mónica! Seguí cada nota y cada foto con el mismo anhelo que retomo mi novela favorita, esa que me espera a la noche en la mesita de luz.
    Gracias por compartir con todos nosotros la magia que tuvo la gira, de alguna manera viajamos con uds.
    Andy

  • María Inés Martínez Asla

    Andy, ¡qué honor que compares nuestras notas con esa novela que espera en la mesita de luz! El hecho de que nos leyeran era lo que le daba más sentido a lo que escribíamos. Ahora… termina el relato y queda el agradable sabor de todo lo vivido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *