Un blog dentro del otro…

1
17 Aug 2012 | Clau
1
17 Aug 2012 | Clau

Como en un juego de cajas chinas, el BDS blog se complace en presentar otros blogs, que la Prof. Andrea Donnini está desarrollando con M3A. Pero dejemos que ella misma lo cuente, en primera persona:

“Durante el primer cuatrimestre trabajamos con la colección de cuentos de Saki que presenta ‘La telaraña y otros relatos’, de editorial Andrés Bello. Luego de la lectura (y de analizar la estructura narrativa, la caracterización de los personajes y el uso de la ironía -clara marca de autor en este caso-), los alumnos escribieron un ensayo acerca de las características de los finales típicos de Saki.

Pero todavía nos faltaba otra actividad relacionada con la escritura creativa. La lectura del segundo cuatrimestre fue “Los diarios de Adán y Eva” y, a partir del formato del diario íntimo, retomamos lo trabajado sobre Saki. Nos preguntamos qué personajes secundarios eran lo suficientemente ricos como para poder desarrollar una actividad de escritura a partir de ellos… Finalmente seleccionamos dos: Don Tarquinio (el gato de “La reticencia de Lady Anne”) y un personaje colectivo, los tres hermanitos de “La penitencia”. En ambos casos el autor presentaba trazos de personalidad muy interesantes que, por ser el cuento un formato breve, no se llegan a desarrollar.

¡Esa sería la tarea de los chicos de M3A! Escribir un diario íntimo del gato o de los niños, que sirviera para presentar una nueva visión -focalizada en estos personajes- de los hechos que narra el autor. Quedaba por resolver el soporte para esta actividad. Me pareció que el blog era el recurso ideal porque, justamente, el formato de la entrada con fecha se ajustaba a las necesidades del proyecto. Los chicos se dividieron en pares y eligieron con qué  personajes trabajar. El orden de publicación fue sorteado. Por una cuestión de seguridad, yo aparezco como administradora de cada uno de los blogs y cada alumno/a creó un usuario con atributos de autor. Por el momento, ambos blogs tienen la lectura restringida a los autores. Pero una vez que los diarios tengan todas sus entradas publicadas, cambiaremos su estado a lectura pública y anularemos la posibilidad de edición, a modo de cierre”.

Para futuras visitas, entonces: http://somostrestesoros.blogspot.com.ar/

http://dontarquinioblog.blogspot.com.ar/

Prof. María Andrea Donnini

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *