Un resumen sobre el Proyecto de Harvard Graduate School of Education & Research Schools International

A fines de 2017, anunciábamos con mucho orgullo que nuestra Institución había sido seleccionada como uno de los 12 colegios de todo el mundo que formaría parte de una investigación llevada adelante por la Dra. Christina Hinton, de Harvard Graduate School of Education (GSE) y su equipo de Research Schools International (RSI).

La convocatoria se había realizado a través de Round Square, en su red global de 180 colegios candidatos, de los que fueron elegidos cinco como “Research Fellow Schools” y siete como “Research Ambassador Schools”, entre ellos, el BDS. El proyecto de investigación busca responder How Round Square Schools support students’ International Understanding.

Fueron elegidos como BDS research ambassadors, Catalina Adaglio y Santiago Nartallo, quienes se involucraron de manera activa en este proyecto. Ambos, bajo la guía de  Michelle Kort, coordinadora de nuestro departamento de Global Education, se sumergieron en la elaboración de un Paper sobre «Commitment to sustainability» para contribuir en esta investigación.

En junio de este año, Michelle, Catalina y Santiago viajaron a Boston para participar de un workshop junto al equipo de investigadores y alumnos de otros colegios de RS de diferentes países el mundo, como Suiza, India, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Tanzania, Rumania y China. Pasaron los meses y, finalmente, el pasado martes 11 de diciembre los alumnos entregaron el Paper.

En primera persona

Antes de este punto cúlmine de la investigación -que finalizará el próximo año con las conclusiones de los especialistas-, nos reunimos con los chicos para charlar sobre esta experiencia. Catalina nos contó que cuando se enteró de este proyecto le pareció “una oportunidad totalmente distinta a otras. Siempre me llamó mucho la atención lo que es Round Square, los IDEALS que tiene, me parece que realmente representa lo que es importante en este momento, cuando no muchos son conscientes de lo que está sucediendo en el mundo: los verdaderos valores que debemos tener en relación con los otros”.

“Teníamos un objetivo principal, que era responder las preguntas  sobre qué actividades son las más efectivas para promover el International Understanding en el Colegio, y cuáles se estaban aplicando ya”, expresó Santiago respecto del trabajo. Además, explicó que durante la investigación realizaron “entrevistas, encuestas, análisis de entrevistas, decodificación, transcripción y demás”.

Ambos alumnos emplearon estas herramientas en la comunidad BDS de Middle & Senior, como así también en Primary. Buscaban entender “qué conciencia hay sobre Commitment to sustainability, porque a veces preguntás por la sustentabilidad y te dicen ‘ah, el reciclaje de las tapitas’, y es más que eso. Tiene que ver con la sustentabilidad de una persona para con su vida, su familia, cómo se puede relacionar con otros, también vinculado al medio ambiente, porque esto es algo que no discrimina: si tenés cinco años, si sos de Gran Bretaña, o si sos de acá y tenés 80, también te va a afectar. Vivimos en el mismo lugar y somos todos responsables», destacó Catalina.

Sobre el papel de Michelle en el proceso, la alumna destacó la autonomía que sintieron durante toda la investigación: “Nos dio mucho espacio a nosotros, nos dejó ser independendientes. Además, a mí personalmente me ayudó a organizarme. Al mismo tiempo también nos propuso cosas, nos ayudó en cosas que no se nos habían ocurrido a nosotros, desde su perspectiva de adulto”.

La importancia de la internacionalización

Como mencionamos en notas anteriores, que el BDS haya sido designado “Research Ambassador School” se trató de un nuevo e importante hito para el Colegio, ya que este proyecto se enmarca dentro de nuestro Plan de Internacionalización, que tiene entre sus múltiples objetivos generar para los alumnos experiencias globales en entornos reales.

Michelle Kort se refirió a la importancia de la internacionalización en nuestros alumnos: “¿Por qué queremos que los chicos hagan intercambios? ¿Por qué queremos que hagan el Diploma Dual? ¿Por qué queremos que vayan a congresos? En definitiva, tiene que ver con poder conectar con gente de otros lugares, sus culturas, perspectivas y puntos de vista, porque vivimos en un mundo globalizado. Hoy más que nunca las naciones son interdependientes, y si como humanidad queremos perpetuarnos en este mundo de la mejor manera, vamos a tener que ser conscientes de cómo nuestras acciones afectan a los demás y tener la flexibilidad, el conocimiento, las habilidades y hasta ciertos valores comunes como para poder trabajar con personas de otras naciones.”

Formar parte de Round Square es clave en el cumplimiento de nuestros objetivos como institución, sobre todo teniendo en cuenta el valor de sus IDEALS. En este sentido, Michelle explicó que “no es casual que Round Square se asocie con Harvard y que tengan un interés en ver qué está pasando con la conciencia global de los alumnos, y que podamos pasar de un concepto de ciudadanía global a la acción. Ahí también hay algo muy concreto que promueve Round Square, que no es solo hablar de los IDEALS: es hacer los IDEALS”.

Respecto a esta investigación que llevaron adelante Catalina y Santiago, Michelle finalizó: “Round Square está focalizado en la acción y en los chicos. Lo que me parece interesante de que sean los chicos quienes hacen la investigación y que puedan pensar en estos temas, es que a veces generar un cambio es mucho más difícil con gente más grande. Me parece súper interesante que los chicos puedan ser los que lo piensen y los que lo comuniquen a sus pares, porque a veces el cambio también hay que hacerlo de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”.

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