Una cuestión estadística

13 ago 2013 Middle&Senior Clau Comentarios

0813_Estadísticas_Investigación_presentacion en el AV

La Estadística aplicada es, sin dudas, una aliada importante a la hora de “aprender a aprender”.  De hecho, las estadísticas están de alguna manera presentes en casi todos los ámbitos de la vida, seamos o no conscientes de ello. En el futuro, los alumnos podrán utilizar herramientas de este campo de las Matemáticas en su vida profesional, laboral e, inclusive, social y doméstica.

Con el objetivo de afianzar lo que se aprende al respecto en BDS y darle una utilización práctica, se acaba de lanzar un proyecto de realización de Trabajos de Investigación Estadística que, a modo de experiencia piloto, llevarán a cabo alumnos de S4, de manera totalmente virtual.

El equipo responsable está integrado por las docentes Paula Gutiérrez, Mariana Sanromán y Lyudmyla Kizimir (todas, Mathematics, Middle & Senior), junto con Francisco Lehmann, a cargo de la Gestión de Innovación Educativa en el Colegio.

Nos cuenta Paula: “A modo experimental, se trabajará con un grupo seleccionado de 7 alumnos, entre agosto y noviembre. Pero el modelo definitivo que estamos desarrollando incluirá eventualmente a la totalidad de los alumnos de S4, con un Trabajo de Investigación de duración más prolongada”.

Y agrega Francisco: “Se trabajará sobre un caso de la vida cotidiana (tema a elección, entre varios propuestos, o por iniciativa de los mismos alumnos), con la guía de los docentes en cada paso de la investigación. Resulta fundamental que los jóvenes asuman  la importancia de las Estadísticas, por la insoslayable necesidad de un análisis cuantitativo en casi cualquier actividad de la vida”.

El Trabajo se enfocará principalmente en los aspectos metodológicos del uso de las herramientas estadísticas, la metodología de investigación y el uso de entornos virtuales (Aula Virtual del BDS). Complementariamente, la experiencia servirá para evaluar el desempeño y la autonomía de los alumnos en esos entornos; ventajas, desventajas y posibles ajustes.

Hoy, lunes 12, comienza la Etapa 1: Lanzamiento, presentación y selección del objeto de investigación. Los alumnos elegirán un tema y sus docentes los guiarán en cuanto a su validez y posibilidades de investigación. Se prevé una fuerte interacción / discusión en Foros. Participan de esta primera experiencia los alumnos:

  • Malena Fronza
  • Rodrigo Amor
  • Manuel Arslanián
  • Luciana Da Costa
  • Nazarena Fernánez Cobián
  • Camila Paik
  • y Martina Freire

Seguiremos informando.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *