Nuevo enfoque de la plástica en Kinder: una pinturita…

30 jun 2006 Kinder Clau Comentarios desactivados en Nuevo enfoque de la plástica en Kinder: una pinturita…


De la mano de una talentosísima y experimentada capacitadora de “Educación por el arte”, Patricia Berdichevsky, creadora de numerosos proyectos y libros sobre el tema, el Kinder ha comenzado a implementar un nuevo enfoque de la plástica.

La idea es enseñar a los chicos a pintar, desplegando su imaginación, su particular manera de ver el mundo, que tanto ha cautivado inclusive a grandes artistas, como Dalí o Picasso. A partir de la mezcla de colores, la experimentación y el uso de distintas herramientas — pinceles, esponjas , hisopos y las mismas manos, es posible ir más allá de lo que suelen “permitir” los enfoques más tradicionales.

Tras un primer acercamiento al plantel docente en diciembre de 2005, Patricia se reunió toda una tarde con la directora Luz Cerini, para comenzar a tantear nuevos caminos. Seguirán actividades de capacitación y experimentación con las docentes y, con la guía apasionada y experta de esta asesora, ¿qué nuevos derroteros de colores y formas saldrán al encuentro de los chicos?

Reflexiona Luz: “El Jardín de Infantes asume el desafío, la responsabilidad y el privilegio de educar a los niños más pequeños, en el inicio de su escolarización sistemática. Este compromiso con la infancia, las familias y la sociedad implica el reconocimiento de la impronta profunda que dejan estas primeras experiencias. De allí la importancia de apostar a a los logros presentes y futuros y diseñar propuestas para una formación integral de la persona. Uno de los principales aportes del arte la educación es que ayuda a la mente humnana a enfrentarse con la compleja imagen del mundo en que vivimos. ¿Que queremos enseñar? A pintar, a dibujar, a cuidar y limpiar los elementos de trabajo, a modelar, explorando así la tridimensión. Y también a apreciar el arte, observando obras de distintos estilos y autores y asomándonos juntos a su mundo interior y sus secretos…”

Como dice Galeano en El Libro de los Abrazos, en referencia a un niño que ve el mar por primera vez: “Papá, ayudame a mirar”.

Compartir

Los comentarios están cerrados.