Una visita con historia

23 nov 2011 Middle&Senior Clau Comentarios


Informa la Prof. Mónica Bruck, docente de Historia y cordinadora del Depto. de Humanidades de Middle & Senior.

“En el marco del proyecto de Historia Argentina que abarca todos los cursos de S6, el lunes 7 y el miércoles 9 de noviembre los alumnos y sus docentes realizaron una salida que incluyó una visita a la Casa Rosada y al Museo del Bicentenario.

La experiencia de visitar la sede del Poder Ejecutivo Nacional fue el cierre más adecuado para integrar los contenidos trabajados este año, que cubrieron fundamentalmente nuestra historia del siglo XX.

El Museo Histórico de la Casa Rosada fue creado el 27 de mayo de 1957 y su colección está conformada por objetos personales, retratos, documentos y esculturas de quienes han ocupado el cargo de Presidente de la Nación, transcurridos no menos de treinta años desde la conclusión de su respectivo mandato. El gobierno está finalizando la ejecución de las obras de refacción íntegra de la Casa Rosada. La idea es sumar esto al proyecto de convertir las calles que circundan la Plaza de Mayo en peatonales.

Por otro lado, el Museo del Bicentenario se encuentra emplazado a espaldas de la Casa Rosada, en las galerías históricas que fueron parte de la Aduana Taylor, construida en 1855, y del Fuerte de Buenos Aires, que data del Siglo XVIII. Estas construcciones se encuentran actualmente en un minucioso proceso de recuperación patrimonial, que incluye criterios arqueológicos. La arquitectura original ha sido puesta en valor, adecuándosela, con una avanzada tecnología y un diseño museográfico contemporáneo. La muestra abarca un guión expositivo que desarrolla aspectos de la Historia Nacional vinculados a la Casa Rosada, el Fuerte, la Aduana Taylor y la Plaza de Mayo, así como un área artística que exhibe hitos de nuestro patrimonio y cuya pieza central es el mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros y otros, recuperado para su exhibición pública.

Se trató de una instancia de aprendizaje diferente, que los alumnos aprovecharon plenamente demostrando entusiasmo e interés”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *