Visita del periodista Alberto Amato, investigador en el caso Cromañón

2 may 2005 Comunidad · Middle&Senior Clau Comentarios desactivados en Visita del periodista Alberto Amato, investigador en el caso Cromañón


Amigo personal de la docente Silvina Carusso, Amato aclaró que se acercaba a conversar con los alumnos de M3 por su propia cuenta y no ?como representante del diario Clarín?, medio para el cual viene investigando el caso Cromañón, desde que ocurrió la tragedia. En relación con su quehacer, explicó: ?El periodismo de investigación surge cuando, además de _qué, quién, cómo ,cuándo y dónde_ , los periodistas indagamos también en el porqué de los hechos?. En sus apreciaciones, libres de amarillismo y golpes de efecto, se ciñó una y otra vez a lo que figura en la causa judicial.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la hora de Tutoría, con el apoyo del área psicopedagógica del BDS y con un claro fin: la prevención. ?Cuando aquello que debería ser excepcional, como la muerte de niños y jóvenes, deja de sorprendernos y comienza a pasar por habitual o normal, sin dudas estamos en peligro como sociedad?- reflexionó Amato.

Más allá de los hechos que señalan una gruesa cadena de responsabilidades en torno a lo sucedido, Amato les habló a los jóvenes ?que son el futuro y la esperanza. Ustedes deben resistir y no aceptar que la cultura de la destrucción avance sobre la música, como está sucediendo. La música y el baile son celebraciones de la vida, pero la violencia parece ganar terreno sobre el rock, como lo hizo antes sobre el fútbol. Como jóvenes, tienen que aprender a decir que no?. El 30 de diciembre, los que dijeron que no, se salvaron. Fueron los que decidieron dar media vuelta e irse, al comprobar lo colmado del lugar, el calor agobiante y la falta de aire y agua, cuyo suministro había sido cortado para favorecer el consumo de bebidas en el boliche. De todos modos, en un caso así, inclusive los sobrevivientes son víctimas, de algún modo.

Claro que muchas veces es difícil para un adolescente no ceder a las presiones de su entorno y saber decir que no. Sobre esta y otras cuestiones reflexionaron nuestros chicos, con intervenciones sensatas y emotivas, en las que expresaron sus temores, broncas y necesidades.

Carolina Hernández, Psicopedagoga de Middle & Senior, hizo luego un balance del encuentro y expresó que ?para los chicos, es importante que sea otra voz — además de la de los padres o la del colegio- la que les hable de prevención y de los derechos y deberes que tienen como jóvenes. Probablemente por eso, la presencia de Amato, un periodista profundamente embebido en un caso que los conmocionó y aún los conmociona, suscitó tanto interés.? En síntesis, fue una experiencia muy positiva, en favor de la reflexión, el cuestionamiento bien fundamentado, la seguridad y la vida.

Compartir

Los comentarios están cerrados.